El aprendizaje no es trivial, es un proceso complejo que involucra diversos factores, en donde el estudiante debe incorporar a su acervo personal nuevos contenidos, comprender niveles de complejidad cognitiva, transformar procesos metales, relacionar conocimientos previos con los nuevos a fin de aplicarlos a su contexto.
Los docentes deben considerar que los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a ritmos diversos, es decir siempre tenemos grupos heterogéneos, por lo que debemos de medir el conocimiento de cada estudiante, de acuerdo a los niveles cognitivos de cada uno de ellos. A partir de estos conocimientos del alumno, adecuar y/o preparar las actividades académicas dentro del aula.
Es importante destacar que el conocimiento no puede ser medido y observado con base en cuestionamientos de algunos contenidos teóricos, actualmente el conocimiento no consiste en la mera trasmisión de conocimientos y repetición de los mismos, sino en el desarrollo de competencias, en donde el alumno es capaz de relacionar los conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y valores a un contexto determinado.
Los docentes debemos tener claro que un examen teórico no es el único elemento que permite medir o evaluar el conocimiento, debemos voltear la mirada a la construcción de conocimientos, de acuerdo a las vivencias y al contexto de cada alumno.
Quizás el error de algunos docentes de Educación Media Superior es la idea de evaluar sólo mediante el examen teórico, cuando sabemos que actualmente la evaluación de los aprendizajes debe ser de manera integral y continua. El aprendizaje del alumno debe ser basado en competencias que le permita tener la capacidad para incorporarse al mercado laboral o para continuar con sus estudios profesionales.
Mi comentario es el siguiente.
ResponderEliminarEs cierto lo que tu comentas que algunos docentes de nivel medio superior, evaluan solo mediante un examen de conocimientos, cuando este nuevo modelo educativo busca una educacion integral a traves del desarrollo de competencias que permita a los jovenes enfrentarse a los problemas reales de manera autonoma, tomando sus propia desiciones.
considerom que es necesario planear adecuadamente los objetivos y contenidos de una asignatura especifica para lograr un a prendizaje significativo construyendo su propio conocimiento. por lo que considero amigo Benito evaluar lo conceptual (conocimientos), procedimental (habilidades, destrezas) y actitudinal (valores).
atentamente
Jorge Luis
Benito:
ResponderEliminarMi reflexión y análisis de tus textos publicados en el Blog desde una perspectiva FODA es la siguiente:
FORTALEZA:
El sujeto construye conocimientos, de acuerdo a sus vivencias y a su contexto
Reconocer que la evaluación de los aprendizajes debe ser de manera integral y continua
Revalorar la importancia de los conocimientos previos
OPORTUNIDADES
Los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a ritmos diversos
El considerar el contexto o realidad como parte fundamental de apropiación de conocimiento del sujeto
DEBILIDADES
La idea de que el conocimiento se mide
El aprendizaje basado en competencias debe permitir al individuo incorporarse al mercado laboral o continuar con sus estudios profesionales
AMENAZAS
Preconcepción del docente del Aprendizaje y del proceso evaluación
Papel del maestro frente al proceso
Te envió un cordial saludo, nos vemos en el foro.
Roberto León P
Hola compañero Benito.
ResponderEliminarMi comentario es el siguiente acerca de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es prioritario desarrollar en los jóvenes un aprendizaje significativo y reducir la memorización de los contenidos.
FORTALEZAS:
Que el alumno tenga una actitud activa y se motive por adquirir capacidades y competencias planeadas específicamente en los objetivos de la asignatura y lo haga de manera autónoma.
OPORTUNIDADES:
Contribuir como facilitadores de la información al desarrollo de habilidades, actividades y valores en los alumnos, para su desarrollo personal y ético construyendo su propio conocimiento.
DEBILIDADES:
No planear adecuadamente los objetivos y contenidos de la asignatura, por falta de conocimiento pedagógico desmotivando totalmente al alumno al desarrollo de su aprendizaje significativo.
AMENAZA:
Falta de conciencia hacia el cambio, con una actitud pesimista al desarrollo de esta transición.
Nos vemos en el foro.
Atentamente
Jorge Luis
Compañero Benito:
ResponderEliminarMuchos docentes imitamos a nuestros maestros cuando nos dieron clases y en su mayoría nos evaluaban con un simple examen y como tu comentas es un grave error.
Ahora con el enfoque por competencias la evaluación tiene que ser mas integral y continua , sin embargo, hasta ahorita no sabemos a ciencia cierta como vamos a evaluar las competencias.
Saludos
Jarvey