viernes, 26 de junio de 2009

Concepciones afines al enfoque por competencias

Me parece que una de las primeras teorías relacionadas con el enfoque por competencias, según el esquema que desarrolla Pere Marqués, es el de la Teoría del Procesamiento de la Información, sobre todo el apartado que se refiere a la captación y filtro de la información, el cual enfatiza en “la importancia de recuperar las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio”; es decir, se trata de la importancia de considerar el contexto o realidad como parte fundamental de apropiación de conocimiento del sujeto.

En la teoría del aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, se recupera el concepto de experimentación directa como posibilidad de que los jóvenes estudiantes transfieran los conocimientos aprendidos de la realidad a situaciones diferentes. Esta afirmación hace paralelo con el enfoque por competencias, dado que aquí los estudiantes también tienen las habilidades de significar lo que aprenden y transferirlo a su medio.

En el marco de la recuperación de las experiencias previas o conocimientos de la realidad, se pueden establecer conocimientos nuevos, que es la propuesta de la corriente del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel y J. Novak. Esto es que los jóvenes construyen a manera de andamios saberes nuevos que le permiten intervenir su realidad de maneras diversas. Para cumplir con un conocimiento nuevo o significativo, son necesarias las fases de significabilidad lógica, psicológica, actitud activa y motivación.

Como referencia de la recuperación de los conocimientos previos de los estudiantes, se encuentra la teoría de la Psicología Cognitivista que da importancia a las condiciones externas (medio o contexto) como circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.

De Jean Piaget, y su teoría del Constructivismo, se recupera la importancia de la adaptación del individuo a su medio. Específicamente se dice que el individuo construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Esto es que, si bien el conocimiento es social y cultural, se llega a él de manera personal, individual. Un sujeto es capaz de desarrollar una actividad en la medida en que haya estado en contacto con una experiencia previa, pues implica la resolución de problemas y considera que los errores no son ajenos al aprendizaje, sino la consecuencia de éste. Aprender, como dice Piaget, es transformar el conocimiento.

Finalmente, creo que la teoría Socio-constructivismo de Vigotski, recupera la importancia de la comunicación en el desarrollo del aprendizaje. Una buena comunicación potenciará entre docentes y alumnos un conocimiento significativo, pues ambos actores tienen la capacidad de expresar libremente sus ideas que permiten el desarrollo de otras, basadas en situaciones contextuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario