domingo, 31 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”

Como les he comentado anteriormente, soy director de Plantel, y no estoy frente a grupo, sin embargo me di la oportunidad de platicar con un grupo de estudiantes para poder realizar mis actividades en relación con lo que hacen en el internet los jóvenes de mi Plantel. Para ello, solicite a uno de mis compañeros docentes me permitiera trabajar con su grupo, y de lo primero que hablamos fue del avance de la tecnología de punta y de lo moderno de las innovaciones; con respecto a esto, de inmediato pienso en las películas, como la Guerra de las Galaxias, después me ubico en el mundo de la robótica actual, de los teléfonos celulares, la televisión y las pantallas de plasma, las pantallas virtuales y sus complementos y finalmente me voy al mundo del Internet.
Es entonces, cuando les platico a los jóvenes acerca del primer modulo donde “Jordi Adell y ética hacker” nos plantea sus 6 ideas poderosas, misma que nos ubica en el trabajo de equipo y de construir entre todos el bien común, claro en la internet.

En días pesados me di la oportunidad de platicar con un grupo de 25 alumnos de la Carrera Técnica de Enfermería General, les explique sobre este curso y fuimos comentando sobre el tema “Los saberes de mis estudiantes”, nos relajarnos y entablamos una comunicación; en tal sentido me di cuenta que el internet se usa muy poco para fines educativos, la gran mayoría de los jóvenes conocieron sus novias a través del internet, conocieron amigos de toda la República Mexicana, suben fotos, descargan la música del momento, bajan información de interés personal, se ponen en contacto con espacios donde existe un gran cúmulo de documentos, buscan un tema determinado (google, wikipedia, tarabú, etc.). Los alumnos de la Especialidad de Enfermería utilizan el internet para uso educativo, cuando el docente les deja una tarea que tiene relación con este servicio.

El costo del servicio de internet es de 8 pesos por hora, sin embargo a los jóvenes no les importa gastar su dinero en éste, aunque posteriormente tengan limitaciones para la compra de sus artículos de uso personal.

Para el trabajo en particular, mi pregunta básica fue: El uso del Internet para ellos, como alumnos qué ha significado. Sus conocimientos respecto a la Web son muy pocos. Ellos respondieron:

- Mejora nuestros trabajos en la presentación y los temas son más enriquecidos.
- Nos divertirnos al chatear con amigos, la novia y/o nuevas conquistas.
- Revisamos las notas nacionales e internacionales sobre deportes, espectáculos, música. videos, películas, entre otros.
- Los varones muy asiduos a la pornografía de videos y fotografías.
- Los varones utilizan con mayor frecuencia el internet que las mujeres, por lo que son más hábiles en el manejo del mismo.
- Los trabajos que utilizan algunos equipos, con el uso del cañón y video, son buenos; combinan imágenes en movimiento y textos en las mismas condiciones y el apoyo del video intercalado, para la complementación del tema.

Como conclusión, y en el papel de los jóvenes, admiro la tecnología, pero su manejo se me dificulta, sin embargo es un reto para mí dominarla, para mejorar el trabajo con los docentes y con los alumnos de mi Plantel.

Entiendo que si los docentes de mi Plantel son capaces de usar de manera significativa este tipo de herramientas, lograremos un mejor aprendizaje; además que nuestras clases pudieran ser más relajadas, más participativas e interesantes para los alumnos.

Sin duda estas herramientas, hacen a los jóvenes más creativos, y a nosotros, en particular, nos obliga a ser docentes y/o directivos innovadores, lo cual nos permite ser mejores personas, comprometidos con nuestro trabajo cotidiano.

1 comentario:

  1. Hola:

    Muy intereantes la experiencia que nos relatas, efectivamente a diario vemos como el saber cotidiano de los estudiantes no obedece a los parametros y limites de la educación formal. Ciertamente carcen de control y conocimiento adecuado de estas nuevas tecnologias, de ahi la necesidad de que llevemos la educación al s. XXI, y seamos como señalsa maestros innovadores capaces de crear y participar colectivamente en la cosntruccion del conocimiento impulsando una nueva cultura, y tornando las bases que las redes sociales les han dado en los pilares sobre los cuales se construira el nuevo paradigma educativo de este nuevo siglo.
    Te invito a que nos compartan una estrategia que consideres se puede aplicar en un grupo que implique el uso de internet en el desarrollo de un contenido escolar.
    Me despido por ahora, felicidades.

    Roberto León P

    ResponderEliminar