domingo, 31 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

“Mi confrontación con la docencia”

Como les he mencionado anteriormente, soy Ingeniero Agrónomo de profesión. En febrero del año 2004, tuve la oportunidad de ingresar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH) como docente, donde permanecí por tiempo aproximado un año. Durante este tiempo, estuve en dos Planteles, impartiendo asignaturas acordes a mi perfil. Posteriormente, forme parte de la Dirección de Vinculación en el mismo Colegio, en el cual ocupé el puesto de Coordinador de Zona, por año y medio. Más tarde ocupe la Dirección del Plantel 04 del CECYTECH, ubicado en la cabecera municipal de Jitotol, Chiapas, puesto que ocupo actualmente con mucho orgullo y satisfacción, en el cual tengo una antigüedad de tres años y medio.

Durante el trabajo docente, pude darme cuenta de lo interesante que es el Profesor en la formación de los jóvenes. Un Profesor responsable y comprometido con su trabajo formará estudiantes competentes en todos los aspectos, sin embargo un Profesor sin compromiso e irresponsable, daña seriamente la formación y desde luego el futuro de los alumnos.

Asimismo, puedo comentar que durante mis actividades docentes, en nuestro Estado de Chiapas, todavía estaba por iniciar La Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico, por el cual el proceso enseñanza aprendizaje se basaba en gran medida en el método tradicional; sin embargo actualmente, el proceso enseñanza aprendizaje ha mejorado sustancialmente, sobre todo con la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje y el alumno contribuye en la construcción de su propio conocimiento; la enseñanza tradicional no se permite actualmente.

La experiencia en la docencia me ha permitido conocer el trabajo cotidiano en el aula y ante todo comprender a los estudiantes, la cual fortalece las actividades que realizo como Director de Plantel.

Actualmente como Director de Plantel, tengo el compromiso y meta de superarme académicamente para darles un mejor servicio a los jóvenes de mi Plantel y mis compañeros de trabajo; pero sobre todo para dirigir las actividades académicas y administrativas con mayor eficiencia, en tal sentido esta especialidad es de suma importancia para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario